POST SCIENCE - INTRODUCCIÓN

13.09.2020

Para comenzar esta aventura se ha integrado un nuevo espacio dentro del proyecto común denominado PostBlog. Como mencionó mi compañero en su primer artículo en la sección Post Politics (lo podéis ver haciendo clic aquí), los tres grandes pilares de las ideologías políticas son la sociedad, la economía y la política. Sin embargo, en este apartado vamos a ir descubriendo que la ciencia ha sido, es y será necesaria para construir una sociedad avanzada, así como un equilibrio, no solo entre la población y nuestros propios intereses, sino también un equilibrio con todo lo que nos rodea.

Durante mucho tiempo personas de todo el mundo se han formado por años para descubrir la solución a multitud de problemas, desde el desarrollo de la insulina inyectable, que ha salvado la vida a millones de personas con diabetes, hasta la ansiada vacuna del COVID-19. No obstante, a pesar de vivir en la época de la historia con mayor acceso a la información, observamos como día a día aparecen movimientos cuyo propósito es desacreditar a la ciencia. Este hecho al principio comenzó siendo inofensivo con la aparición del movimiento terraplanista. Sin embargo, en la actualidad debido a la pandemia que azota el mundo surgen nuevos movimientos mucho más peligrosos, no solo para la propia persona que los lleva a cabo sino también para toda la población.

Este hecho ha llevado a numerosos científicos a quitarse la bata de laboratorio y comenzar a divulgar la ciencia, desde las cosas más sencillas como no beber lejía, hasta conceptos tan complicados como el funcionamiento de las vacunas y su propósito final que es conseguir la famosa inmunidad de grupo. Pero cabe preguntarnos, ¿en qué estamos fallando los científicos? Pues es evidente que el mensaje no está llegando a la ciudadanía. ¿Qué es lo que está ocurriendo en nuestro país para que cualquier científico sea ignorado con la premisa de que está pagado por el Gobierno? Todo esto realmente es preocupante para nuestra sociedad, pero más todavía es agobiante para los científicos, que vivimos en unas condiciones precarias, encadenando becas toda nuestra vida cuyo número ha sido reducido en las anteriores legislaturas, y ahora vemos como miles de personas se niegan a ponerse la mascarilla alegando que el virus no existe.

Todo esto ha llevado a una reflexión profunda de toda la comunidad científica y de nuestro papel en la sociedad, así como el papel de los medios de comunicación que llegan a situar a un negacionista a la misma altura que un médico de familia. A lo largo de mi paso por este blog analizaremos que puede aportar la ciencia a la sociedad, y como consecuencia a la política, pues este es el agente mediador entre la sociedad y la economía de nuestro país.

Desde PostScience trataremos temas actuales e intentaremos siempre dilucidar el papel de la ciencia en ellos, respondiendo a múltiples preguntas a lo largo de este trayecto.

María Ortiz (@mariaortizgar)

© 2019 Post Politics. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar