- LOS GRANDES DOGMAS DEL CAPITALISMO ACTUAL - INTRODUCCIÓN -

30.10.2019

Estrenamos la sección "Sistema" con uno de esos ensayos que quedaron en el limbo de mi anterior etapa. Con la introducción de hoy empezamos la primera (y espero que no última) gran serie que traeré a este blog. Y en ella no vamos a tocar un tema cualquiera. Nos vamos a meter con, posiblemente, el pilar maestro sobre el que está apoyado el sistema en el que vivimos: el capitalismo. Y concretamente hablaremos del capitalismo actual. Al final explicaré qué es exactamente eso de actual.

En resumen, si planteamos la analogía del sistema como Matrix, tal y como sucede en la película, antes de ser capaz de cambiar Matrix o siquiera de entender qué es, tienes que ser consciente de que estás dentro de Matrix. Asumo que si estás leyendo esto es porque has decidido tomar la pastilla roja. Y como Alicia en el país de las maravillas, te invito a que te dejes caer por la madriguera de conejos, y viajemos juntos al centro del capitalismo.

Empecemos con una pregunta obvia: ¿Crees que eres libre?

A todos nos gusta tener el máximo control posible sobre nuestras vidas. Y si queremos tenerlo, la ignorancia no es una opción. Pero el sistema económico actual está hecho para que no seas consciente de que puedes realmente tener el control, para que vivas tu vida en piloto automático y aceptes de forma pasiva lo que el sistema te vaya proponiendo. Y antes de que hagas la pregunta; sí, a nivel económico en nuestro sistema no reina la ética, y no decir que no, es un sí. La resistencia pasiva aquí es un sí.

El psicólogo ganador de un premio Nobel, Daniel Kahneman, en su libro "Pensar rápido, pensar despacio" nos introdujo los conceptos de sistema 1 y sistema 2. Y hay muchas interpretaciones similares de otros autores, pero lo que me interesa es que te quedes con lo básico de su teoría: tenemos una "mente consciente" y una "mente inconsciente", que a menos que sea controlada por la mente consciente, actuará en "piloto automático" realizando las acciones para las que estemos programados. Cuando actúa nuestra mente consciente se encarga de inhibir las conductas que tenemos "mal programadas" y de programar otras nuevas que se ajusten más a nuestros deseos. Nuestro piloto automático se va programando desde que tenemos uso de razón para vivir y aceptar como normales una serie de conductas, actitudes, prejuicios, juicios de valor, etc. Precisamente este, el de la programación social, es uno de los argumentos principales de movimientos que hacen frente al sistema, como el feminismo. Y no van mal encaminados, pero como podrás ver a medida que vayamos cayendo más y más por la madriguera, las cosas de las que la mayoría de personas somos conscientes apenas rozan la superficie del sistema.

Esta programación de la que hemos hablado es muy positiva en términos generales, porque es lo que nos ha hecho evolucionar como especie. Gracias a esto, hemos pasado en cuestión de 100.000 años de vivir en cuevas a desarrollar una compleja sociedad a nivel tecnológico y cultural. Por ejemplo, aprendemos a hablar y a escribir gracias a ello. El problema es que esta programación es, como no podía ser de otra manera, extremadamente dependiente del ambiente, y por tanto dista mucho de ser perfecta. Además entra en juego una especie de "ley del más fuerte" (o más científicamente, la selección natural darwiniana), que depende directamente del instinto de supervivencia y replicación de los propios genes y que está presente en todas las especies animales, y que se manifiesta de una forma muy peculiar en forma de interacciones sociales en las que tienen interacción entre sus individuos. En el caso del homo sapiens la evolución que hemos experimentado como especie no la ha eliminado, sino que la ha "perfeccionado", retorciéndola de una forma extremadamente compleja, tanto como lo es nuestro modelo de sociedad. La relación entre la jerarquía, statu quo y dinero ha permanecido bastante estable desde que surgió la economía y las propias civilizaciones, pero no así los mecanismos de control y de ejercicio de ese poder, que se han renovado constantemente adaptándose al desarrollo de las sociedades.

Y a propósito de la pregunta que te hice hace unos párrafos, hay una frase de Von Goethe, un novelista alemán del siglo XVIII que habrás escuchado alguna vez: "el mejor esclavo es aquel que cree que es libre". Probablemente pienses que eres libre, que vives en una sociedad en libertad donde existe la igualdad de oportunidades, que eliges racionalmente lo que consumes y cómo lo haces, y que nadie te obliga a elegir. De eso va la historia que te contaré en los próximos capítulos. En la actualidad, ¿Crees que una persona es realmente libre si no tiene libertad financiera y trabaja exclusivamente para pagar lo que debe y poder sobrevivir un día más? ¿Es alguien realmente libre cuando además de esto, adquiere los prejuicios y dogmas que los medios de comunicación y su entorno le proporcionan?, ¿Es realmente libre cuando la sociedad le presiona constantemente para gastarse su dinero en cubrir unas necesidades que nunca se ha planteado si realmente son tales?

Lo sé. Este es un tema muy complejo, pero también muy apasionante, y para eso estamos aquí. El primer paso si quieres entender en qué sistema vives, para decidir o bien si te gusta o bien por dónde empezar a cambiarlo, es conocer cómo funciona el sistema capitalista actual. Y repito, sistema actual. Y qué mejor forma de conocer el capitalismo actual que conocer esos dogmas que están grabados a fuego en la sociedad, en cada uno de nosotros. Dogmas algunos de ellos que quizás incluso hace no mucho tiempo cuestionábamos y poníamos en duda, y que hoy vemos la mayoría de ellos como algo natural, inmutable. En los siguientes capítulos dedicaré cada uno de ello a analizar cada uno de ellos de forma separada, a analizar esos conceptos clave que bautizaremos como "los grandes dogmas del nuevo capitalismo".

Por último, y a modo de aclaración, necesito que tengas claro qué es el capitalismo actual del que hablaba al principio, y por qué no hablo de capitalismo de forma genérica. No me refiero al sistema capitalista única y exclusivamente como forma de gestión de la economía equiparable al comunismo o a la economía basada en recursos. Me refiero a sistema capitalista como forma de entender las interacciones económicas y sociales entre seres humanos en el mundo actual. Quizás lo veáis más claro si separo las tres fases que a mi juicio ha tenido el capitalismo:

  • La primera fase podríamos decir que es el capitalismo "clásico", que históricamente surgió en Inglaterra con la revolución industrial en el siglo XVII, de la mano de señores como Adam Smith, y que concluyó según los historiadores, aproximadamente en la 2ª Guerra Mundial. Opino, y esta es una interpretación subjetiva, que si lo estudiamos también en términos de organización social, terminó un poquito antes. Tanto la revolución rusa fundamentada en las ideas de Marx y Engels que propusieron un alternativa a nivel mundial como el crack de 1929, que mostraba las debilidades del sistema a nivel económico, ya que este crack reestructuró la forma de entender el capitalismo y esas décadas de principios del siglo XX supusieron una transición hasta la 2ª Guerra Mundial.
  • Tras esto, según los expertos, el capitalismo pasa a conocerse como "neocapitalismo". El neocapitalismo se define como "la reforma del capitalismo tras la 2ª Guerra Mundial que permite la intervención del Estado en la economía, como árbitro que dicta las reglas del juego". Pareció alcanzar su periodo de excelencia en EEUU en los años 50 y 60, ya que en ese momento las nuevas oportunidades tras la guerra y las grandes mentes que huyeron de Europa generaron una época dorada. En Europa tardó un poco más en llegar, diríamos que sobre los años 70, alcanzando su esplendor en el más que conocido modelo de bienestar sueco, que se adaptó con mayor o menor éxito en otros países europeos.
  • Y por último, la tercera etapa se inicia tras la caída de la Unión Soviética que se plasmó en la caída del muro de Berlín en 1989. La URSS era el país que más lejos y con más impacto había logrado aplicar con todas sus consecuencias el socialismo, la fase previa del comunismo. Coincidió además ese mismo año con la celebración de la internacional socialista que hizo que los partidos socialdemócratas europeos renegaran de las ideas marxistas y abrazaran la economía liberal. En ese momento se empezó a forjar el modelo actual, el que he llamado "capitalismo actual", que se estableció a partir de entonces prácticamente a nivel mundial.

La peculiaridad de esta tercera etapa es que el capitalismo dejó de tener a partir de entonces la competencia del comunismo y por tanto ahora ya no era necesario un "Estado del bienestar" para demostrar que es mejor sistema que el comunismo. La idea que actualmente se quiere desde las élites económicas es revertir esta especie de "cesión democrática" que se hizo a los Estados, y quitar el poder a los mecanismos de regulación públicos para dar más poder y privilegios al sector privado, que es lo que ellos controlan. La pega está en que puedes votar a quienes gestionan lo público, pero no a quienes gestionan lo privado. Pero estas cosas ya las veremos. 

Por hoy, esto es todo.

© 2019 Post Politics. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar